
El ataque básico o autoataque, es la capacidad que tienen los campeones en atacar por defecto a los objetivos enemigos. Estos ataques se consideran como daño físico y son incrementados por el Daño de Ataque (AD) y/o los Golpes Críticos.
Generalmente los campeones atacarán; sin utilizar hechizos o similares, infligiendo daño físico con sus ataques básicos, los jugadores pueden ordenar a que el campeón realicen ataques básicos al hacer clic derecho sobre el objetivo enemigo.

La velocidad de ataque y los ataques básicos

Los ataques básicos se benefician bastante de la Velocidad de Ataque, incrementando el daño que infliges en poco tiempo. A mayor velocidad de ataque, más cantidad de ataques básicos pegarás al objetivo.
La mayoría de los ADC dependen de la Velocidad de Ataque para realizar sus Ataques Básicos, por lo que debes priorizar objetos de AD, Velocidad de Ataque, Golpe Crítico y Daño de Ataque para incrementar el daño infligido.

El comportamiento del Ataque Básico

No solamente los campeones realizan ataques básicos, todos los personajes dentro de League of Legends pueden realizar estos ataques.
Los monstruos, súbditos y torretas, también pueden realizar ataques básicos, siendo algunos más poderosos que otros.
Por naturaleza, los ataques básicos no pueden ser esquivados, bloqueados, detenidos ni parados.
Sin embargo, algunos campeones pueden esquivar o inutilizar el daño de los ataques básicos, como la E de Jax y la Q de Teemo
.
Los ataques básicos de las torretas, no pueden ser esquivados por ningún medio y tampoco se podrá escapar de dicho daño, a no ser que se tenga una habilidad que se haga inmune al daño en general.
La visión es indispensable para garantizar los ataques básicos, si el atacante no posee visión del objetivo a atacar, no podrá seguir atacando con los ataques básicos.