¿Qué es el daño verdadero?

Existen 3 tipos de daño en League of Legends; AD, AP y el True Damage, o daño verdadero en español. 

El daño verdadero se caracteriza y diferencia de los otros dos, principalmente porque su daño no puede ser reducido ni mitigado; como la Armadura contra el AD y la Resistencia Mágica contra el AP, asimismo está representado por el color Blanco en sus efectos visuales.

En otras palabras; podríamos decir que recibirás el daño verdadero sí o sí, un ejemplo sencillo es el siguiente:

Si el campeón enemigo pega 100 de AD por golpe y tu campeón tiene la suficiente Armadura para reducir el 50% del daño físico, solo recibirás 50 de daño por golpe. (Lo mismo con el AP y la resistencia mágica)

Pero por otro lado; si el campeón enemigo pega 100 de daño verdadero por golpe y tu campeón tiene una gran cantidad de Armadura o Residencia Mágica para reducir 50% de AD y AP, recibirás sí o sí esos 100 de daño por golpe.

Una de las características del daño verdadero es que suele mezclarse sin problemas con el AD y el AP; es decir, puedes aumentar la cantidad de daño verdadero que infrinjas, mientras más AD o AP tengas.

Del mismo modo, también existen casos en que el daño verdadero comparta el daño con el AD o el AP. Un ejemplo sencillo es:

Pegas por golpe 200 de daño; 100 es de AD y los otros 100 son de daño verdadero. Tu enemigo reduce un 50% de daño físico gracias a la armadura, por lo cual solo le pegarás 50 de AD, pero recibirá sí o sí esos 100 de daño verdadero. (En total estarías infringiendo 150 de daño en vez de unos 100, si es que la armadura llegase a reducir también el daño verdadero)

Este daño en las primeras temporadas de League of Legends, era muy poco visto o frecuentado; eran muy pocos los campeones que hacían daño con este efecto, posteriormente, conforme fueron innovando y sacando más campeones, el daño verdadero comenzó a ganar más terreno e incluso, llegando a aparecer por obras de algunos Ítems o Runas.

Un truco o recomendación, es que la Velocidad de Ataque va muy bien con el daño verdadero en algunos casos, ya que existen campeones que infringe daño por golpe, así que mientras más velocidad de ataque tengas, mayor cantidad de veces podrás aplicar el daño verdadero. 

Características del daño verdadero:

  • Su daño, no puede ser mitigado ni reducido. 
  • El AD y el AP, pueden llegar a aumentarlo en algunos casos; todo depende si el campeón o la habilidad del campeón, lo permita.
  • El daño crítico o la probabilidad de golpe crítico, no aumenta el daño verdadero.
  • Las únicas defensas contra el daño verdadero, pueden ser la Vida (HP) o los escudos; como la Barrera, mientras mas vida tengas, más cantidad de daño verdadero podrás aguantar o soportar.
  • El daño verdadero cuenta como un daño normal; es decir, es un daño al fin y al cabo, por lo cual, cualquier habilidad que te cure o te dé algún beneficio por causar daño, también aplicará gracias al daño verdadero.

Pese a que la única protección contra el daño verdadero parezca ser una gran cantidad de vida o uno que otro escudo, la ventaja es que no todos los campeones pueden realizar daño verdadero. De igual forma, este daño no tiene mucho escalado; es decir, no aumenta su daño tan exponencial como el AD o el AP a base de objetos.

No obstante, existen campeones que sí pueden aumentar el daño de alguna de sus habilidades que cause daño verdadero, a partir de más AP o más AD en sus estadísticas. 

Un ejemplo de esto es Darius; cuya R o ataque definitivo, se caracteriza por infringir una gran cantidad de daño verdadero conforme a su AD y al número de marcas hemorrágicas en su enemigo. (5 marcas máximo)

Es usual que este campeón pueda llegar a superar los 1.000 de daño verdadero por impacto de su R. No obstante, puedes sobrevivir a este impacto sí posees una gran cantidad de vida o un escudo que te amortigüe parte del daño recibido.

A continuación, te mostraremos un poco más acerca del Daño Verdadero en el juego o in game. Utilizaremos de sujeto de prueba al campeón Darius, podemos apreciar su R o ataque definitivo:

Podemos observar, que su R inflige daño verdadero según la acumulación de su pasiva hemorragia.

En el siguiente ejemplo, podemos ver que golpeando al objetivo con 0 acumulaciones hemorrágicas, la R infringirá 304 de daño verdadero, teniendo únicamente 154 de AD.

Mientras más AD tengamos, mayor será el daño verdadero que causemos.

Con 634 de AD, podremos ver que el daño máximo (Con las 5 acumulaciones de hemorragias), el daño de R se incrementa hasta los 1.328.

Ahora, probando su daño en comparación por su golpe sin las acumulaciones y con las acumulaciones, será de:

Sin las 5 acumulaciones hemorrágicas:

Con las 5 acumulaciones hemorrágicas:

Gracias a las 5 acumulaciones, el daño verdadero de la R de Darius alcanza su máximo daño, el cual es de 1328 + tu daño como AD.

Esto quiere decir que el enemigo recibirá sí o sí los 1328 + tu daño de AD.

Lo recomendable a la hora de jugar con este campeón, es que lo utilices como Off-Tank. ¿Y qué es Off-Tank? Es un término utilizado como un tanke secundario o tanke de apoyo, es decir, no serás el tanke principal del equipo ya que no te equiparas completamente como Tanke, para no perder tu daño. (Compartirás objetos ofensivos como defensivos, para sacarle el máximo provecho a Darius)

Otro campeón que se caracteriza por infringir daño verdadero; es el ADC llamado Vayne, quien cada 3 tercer golpe consecutivo, infringirá daño verdadero según el % de vida máxima que tenga el objetivo enemigo.

Como podemos apreciar, el tercer golpe de Vayne al nivel máximo, pegará un total del 14% de la vida máxima del enemigo como daño verdadero.

Esto quiere decir que; mientras más vida tenga el campeón enemigo, más daño le producirá Vayne con su tercer golpe.

Si estás jugando como Vayne, es indispensable que le agregues la mayor cantidad de velocidad de ataque posible; junto a la velocidad de movimiento, puesto que Vayne no posee mucho rango ni mucha velocidad de movimiento, así que podrás contrarrestar el poco rango con una buena velocidad para esquivar o alejarte de tus enemigos.

Mientras más velocidad de ataque tengas; sumado a la runa Cadencia letal, podrás acertar más veces el tercer golpe, es decir, el daño verdadero.

Cadencia letal es muy buena con Vayne, ya que esta runa se caracteriza por aumentar la velocidad de ataque del campeón e incluso, superar el límite. (No teniendo límite por el momento en que se activa

Por otro lado, si estás jugando Contra Vayne y eres Tanke, lo más recomendable es utilizar ítems que reduzcan la velocidad de ataque de los enemigos Adyacentes o al momento en que te impacten.

Pese a que no existan habilidades que reduzcan el Daño Verdadero, puedes encontrar posibles soluciones para tal efecto; mucha vida, escudos e incluso, objetos como El Reloj de Arena de Zhonya, el cual te vuelve invulnerable durante unos segundos.

Para más información acerca de los otros dos daños; AD y AP, visita nuestros artículos Todo sobre el AD y Todo sobre el AP. 

Recent Content