¿Qué es Wardear? ¿Cómo hacerlo correctamente?

Wardear; o el Wardeo, es el término utilizado en League of Legends para referirnos a asegurar con visión una zona específica del mapa o zona, esto lo logras gracias a un Ward (Centinela), el cual es un centinela de visión o centinela invisible y que te permite ganar visibilidad en el mapa de la zona en que lo pusiste.

Los centinelas, cubren una zona específica (Un círculo de un área pequeña) para observar a todos aquellos que pasen por ese lugar; no obstante, existen 2 tipos de Centinelas. 

Los Centinelas Invisibles

Los Centinelas Invisibles, son los tipos de centinelas más frecuentes y comunes en el juego; son del tipo básico, por lo cual los puedes comprar a un precio relativamente económico en la tienda, además, de poder adquirir uno gratis, el cual puedes colocarlo 2 veces durante el transcurso de la partida. 

Asimismo, hay campeones que pueden obtener un centinela invisible con alguna de sus habilidades; por ejemplo, el campeón Shaco con sus Cajas Sorpresas, pueden revelar la zona si alguien llega a pisar una de sus cajitas.

Teemo es otro de los campeones famosos por dejar “Centinelas” en todo el mapa, los cuales son Hongos (Trampas nocivas) que al pisarlas, relevará al campeón o monstruo enemigo. Cabe a señalar que las trampas nocivas, revelan un punto de visión muy corto, casi nada a comparación de un Centinela Invisible real.

Ventajas:

  • Son económicos y gratis.
  • Puedes portar varios tipos de Centinelas invisibles. (Con los objetos apropiados, puedes llegar a colocar hasta un máximo de 5)
  • Son invisibles a la vista de los jugadores enemigos (Solamente pueden ser descubiertos con algún tipo de visión verdadera, la cual le permite observar cosas invisibles) 

Desventajas: 

  • Tienen un límite corto de tiempo (Aproximadamente 1-2 minutos de duración en la zona colocada) 
  • Generalmente, son muy frágiles, de un golpe se destruyen.
  • No revelan campeones ni otros centinelas invisibles. 

Los Centinelas de Visión 

Los Centinelas de visión; por otra parte, se encargan de revelar por completo a cualquier entidad invisible en la zona, es decir, a diferencia del Centinela invisible, este revela por completo a las unidades invisibles. No obstante, su costo es algo elevado en comparación al centinela invisible y puede ser visto por los jugadores enemigos.

Ventajas:

  • Revela todo tipo de invisibilidad en el área.
  • Otorga visión en el área (Tanto invisible como visible) 
  • No posee límite de duración.

Desventajas:

  • Puede ser visto por los enemigos (No es invisible el centinela) 
  • Es costoso al inicio en Early-Game. (75 de oro)

Lo que debes tener en cuenta es que la visión es indispensable para lograr ganar la partida; ya que si controlas la visión, controlas el mapa y por ende, si controlas el mapa, controlas los movimientos del equipo enemigo.

Con suficiente visión, podrás saber cuándo tus enemigos intentarán tenderte una emboscada o matar algún monstruo importante; como el Dragón, el Heraldo o el Barón Nashor, asimismo, si algún enemigo herido intenta regresar a base mientras está escondido en un arbusto y en ese arbusto existe un centinela tuyo, podrás saber dónde está y ganar un asesinato a favor de tu equipo.

El Wardeo es sumamente importante para el equipo y su responsabilidad, generalmente cae en el Soporte del equipo; seguido del Jungla, los cuales se encargarán de generar todo tipo de visión del mapa para el equipo aliado y eliminar la visión del equipo enemigo. 

Gracias a la visión verdadera dada por los centinelas de visión (Y el detector de trampas), podrás ver sin problemas todos los centinelas invisibles colocado por tus enemigos en el área que circules. 

Cabe a señalar, que tanto tu equipo como el equipo enemigo, al inicio solamente podrán colocar 2-3 Ward como mucho. (Generalmente en los primeros 10 minutos de partida)

Así que suponiendo que los 5 jugadores enemigos tengan un máximo de 3 centinelas a disposición, habrá en el mapa o zona enemiga un total de 15 centinelas activos durante los 10 a 20 minutos de juego… Ya después de aquí, ese nivel empezará a aumentar, gracias a los objetos ganados por los soportes, llegando incluso a superar los 20 centinelas activos en el mapa.

Debes tener en cuenta esto e ir con cuidado por una zona, si el equipo enemigo va ganando territorio, es muy probable que tu zona aliada de la jungla y líneas, estén wardeadas por centinelas enemigos.

En Top, las zonas más común en el wardeo son estas dos: 

La zona roja será donde el jugador enemigo, tendrá visión sobre toda esa área.

En la parte izquierda; se tiene a un Centinela de Invisibilidad (En verde), el cual solo será invisible y revelará a los enemigos visibles. Mientras que en la parte derecha, tenemos un Centinela de Visión (Morado), el cual revelará a todo aquel que esté invisible, pero con la desventaja de que el enemigo podrá ver el centinela.

Otro de los puntos más frecuentes en el cual puede haber un Ward enemigo, aquí es donde aparecerán el Heraldo de la Grieta y el Barón Nashor (Tras pasar el minuto 20)

La línea de Mid-Line que va directo a Top-line, estará wardeada en estos tres arbustos.

La zona del río que va hacia BOT-Line, también estará wardeada posiblemente en estos 3 arbustos, el de MID, el de arriba y el del centro.

El dragón es otro de los monstruos más importantes en que estarán con frecuencia wardeados por el equipo enemigo; tú y tu equipo, también deberán mantenerlo debidamente wardeado para saber cuándo el equipo rival, irá a matarlo.

Podrás observar que en la línea de abajo (BOT), hay dos arbustos. Generalmente estos estarán wardeados y uno, tendrá un Centinela de Visión, así que mucho atento. (Rengar se puede hacer invisible y no le aplica los centinelas invisibles, pero los de visión sí)

Si tu equipo va perdiendo y el equipo enemigo tiende a aparecer con frecuencia en tu jungla, es posible que sus centinelas invisibles estén ubicados en estas dos áreas en concreta.

Podrás ver como un pequeño círculo sale alrededor de Rengar, dentro de este círculo, te permite observar a cualquier cosa invisible dentro de ese rango.

El lente del oráculo te ayudará a revelar todo tipo de entes invisibles; funciona como un centinela de Visión pero móvil, te recomendamos que si tu equipo posee mucha visión pero poco control, te recomendamos comprar uno de estos.

Esta barajita, es una de las mejores si deseas poder localizar todos los centinelas invisibles del equipo enemigo.

Se recomienda comprarla si ves que el equipo enemigo está ganando el control de la Grieta del invocador, generalmente ocurre cuando se va perdiendo una partida o en los niveles de juego Mid-Game y Late-Game.

Debes tener en cuenta que el equipo que posea mayor visión, tendrá más posibilidades de ganar la partida, ya que con visión, tendrá control del mapa.

Intenta mantener un buen uso del oro en objetos y centinelas para evitar así, ser emboscado por sorpresa. 

Recent Content